CRITERIOS Y RECOMENDACIONES PARA  ELEGIR MI TEMA DE TESIS

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES PARA ELEGIR MI TEMA DE TESIS

Elegir un tema de tesis en cualquier de las áreas del conocimiento puede ser una odisea para los estudiantes. Aquí te dejamos algunos criterios y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de la elección y no morir en el intento de hacer tu tesis.

Criterios 

Un tema que te guste: es importante  que el tema te guste o interese al menos un poco. La elección bajo este criterio te va a permitir adentrarte en la investigación y terminarlo en el menor tiempo posible.

 

Pertinencia del tema: el tema seleccionado debe presentar  un problema significativo y de importancia para el área del conocimiento, cuya solución debe devenir necesariamente de una investigación.

 

Para saber si el problema es realmente pertinente se debe plantear las interrogantes: ¿De qué  magnitud o extensión es el problema? ¿A quién o a quienes afecta? y ¿Se puede solucionar el problema sin una previa investigación?

 

Conocimientos previos: los conocimientos previos  es un criterio importante a tener en cuenta, permite al investigador evaluar la viabilidad de la investigación.  Este se alcanza con la formación profesional y la revisión previa de literatura científica relacionada al tema de interés (Artículos, tesis, libros).

 

Viabilidad de la investigación: el investigador debe de examinar  la complejidad del problema, el acceso a la bibliografía, acceso a los datos o informantes, el tiempo, equipos y recursos económicos disponibles.

 

Para saber la viabilidad de la investigación se debe plantear las interrogantes: ¿Cuento con bibliografía para definir los conceptos, categorías y/o variables dentro del tema de tesis que me interesa? ¿Con cuánto tiempo dispongo para terminar mi tesis? ¿Tengo acceso a los datos empíricos o informantes para mi investigación? ¿Cuento con los equipos y recursos económicos necesarios?

 

Recomendaciones

Elije un tema específico, evitando temas complejos que te demanden más tiempo y recursos de los que dispones.

 

Realiza un estudio preliminar de investigaciones previas, para conocer más sobre el tema de tu interés y de cómo se ha abordado metodológicamente.

 

Desarrolla un tema de investigación que haya sido estudiado anteriormente por otros investigadores, sin caer en duplicidad.

 

Asegurate de tener acceso directo a los datos o informantes, de no ser así evaluá la probabilidad de no poder acceder al momento de la ejecución del proyecto de tesis.

 

Asegurate de contar con suficiente bibliografía para definir los conceptos, categorías y/o variables del tema de investigación.

 

COMENTARIOS:
Por s/10 o 4 USD Obten tu porcentaje de similitud en turnitin aquí X
Solicita tu BECA IMPULSO CIENTÍFICO aquí X
WHATSAPP LLAMAR